Todos los que nacimos a finales de los años 80 o comienzos de los 90 y vivimos de lleno nuestra infancia durante aquella feliz década, tenemos una serie de películas, juguetes, juegos, que todavía no gozaban de alta tecnología o efectos pero que forjaron nuestra infancia y nuestro yo futuro de la mejor manera. Felicidad, candidez. El cine entrañable y maravilloso de nuestra niñez.
Os destaco las que creo que nadie de nuestra generación se pudo perder, y que recomendaría a los niños de hoy sin dudarlo un segundo:
JUMANJI
Maravillosa de principio a fin. Robin Williams, juegos de mesa, aventuras, y una banda sonora evocadora y fantástica. No hace falta decir mucho más.
LA LLAVE MÁGICA
Un niño recibe por su cumpleaños un pequeño y antiguo armario blanco. Una antigua llave que guarda su madre como única herencia de su abuela lo abre. Y todos los juguetes que metes en él, cobran vida. Indios y vaqueros de "pla-te-co". Además, esta película nos ofrece una escena única y estupenda de un Darth Vader de juguete al que el armario da vida luchando contra un tiranosaurio rex de Jurassic Park, Robocop, etc.
Entrañable y conmovedora.
JACK
De nuevo Robin Williams. Y es que qué habría sido de nuestra infancia y después de nuestra adolescencia y madurez (El Club de los Poetas Muertos, El Indomable Will Hunting) sin este increíble actor.
Jack cuenta la historia de un niño que crece mucho más deprisa que los demás. Pero sólo por fuera. Entrañable, emocionante y divertida.
SPACE JAM
¿Qué niño no disfrutó con Space Jam? ¿Quién no tenía tazos de Space Jam? Todos los niños conocimos entonces al ídolo de la NBA Michael Jordan. Divertidísima y con ese encanto que tienen todas las películas de esta década y de esta lista. Pensar en ella es volver directamente a mi infancia.
TOY STORY
Vale, sí, es de animación. Pero es que Toy Story lo cambió todo en el cine para niños, y nos hizo soñar con que nuestros juguetes podían llegar a cobrar vida. Una joya imprescindible.
Jurassic Park. El Mundo Perdido.
Qué sería de los dinosaurios sin Spielberg. Pocos niños de los noventa no alucinamos con los dinosaurios y no nos faltaba un Rex o un Triceratops de "pla-te-co" en casa (quién hubiera tenido aquella llave mágica...). Una joya del director que tanto ha dado a niños de los ochenta y noventa y a la historia del cine.
GOZILLA
Aluciné con Gozilla. Gigantesco, destructivo. He vuelto a ver muchas veces esta entretenida película y me sigue gustando infinitamente más que la nueva versión del monstruo (la de 2014). Esta versión de los noventa tiene acción, humor, personajes de esos que sólo puedes encontrar en cintas de esta década y que hacen cualquier película más familiar, menos seria y trascendente. Entonces sólo se trataba de hacer cine y de hacer disfrutar. El snobismo general alimentado por las redes no existía, y Gozilla no tenía que ser un clon de los mitos japoneses exactos ni se todo muy dramático y oscuro para gustar. Bastaba con hacerte pasar un buen rato. Y es que de eso va todo esto.
STARGATE
Otra joya del cine de ciencia ficción de los 90. Venía a mostrar y enseñarnos lo que tantos nos planteamos: ¿realmente los egipcios fueron los constructores de las tres grandes pirámides? (las que se caen a trozos y se muestran escalonadas sí, vale). Stargate nos daba una visión fantástica de esa posibilidad remota que conecta nuestra Historia con las estrellas. Generó una larga serie televisiva, pero no secuelas. Se ha quedado como única, sencilla y entretenida.
INDEPENDENCE DAY
Will Smith, Jeff Goldblum, alienígenas que nos invaden y el día de la independencia en los Estados Unidos: entretenimiento, humor, acción. Puro cine de ciencia ficción de los 90.
CASPER, BEETHOVEN, LIBERAD A WILLY, SÓLO EN CASA, DANIEL EL TRAVIESO, CARIÑO, HE ENCOGIDO A LOS NIÑOS...
...películas que salpicaron cientos de sábados y domingos por la tarde de nuestra infancia en nuestras casas.
¿Alguna otra que destaquéis?