miércoles, 18 de febrero de 2015

Star Wars trilogía original VS Star Wars precuelas...





Los que éramos niños y jóvenes adolescentes cuando se estrenó la nueva trilogía, la precuela de todo lo que pasó en la trilogía original, no podemos dejar de tener cierto cariño por esa trilogía, yo al menos. Es la que nos introdujo a Star Wars, y la que se intentaba adaptaba a nuestros tiempos. Pero esa adaptación quizá no fue tan acertada como debería.

La trilogía es un clásico del cine de ciencia ficción, y la nueva trilogía es un añadido más o menos acertado. Esta llena de desviaciones en todos los aspectos respecto de la trilogía original.

Vamos a analizar estas "desviaciones" y su repercusión para los fans.




Personajes fuera de lugar

El más repetido y parodiado por todas partes, es el caso del personaje de JAR JAR BINKS de "La Amenaza Fantasma". Este personaje sacado de un chiste sobraba en el tono que merecía la película, y desviaba el tema de la "amenaza" que se cernía sobra la República y le daba un aire infantilón y de dibujo animado a la película que no tenía lugar.



La Amenaza que se extendía sobre la República era nada más y nada menos que la llegada al poder de los Sith a través de una compleja trama de sucesos que comenzaba con la presentación de la Federación de Comercio y una guerra declarada de ésta a la República. Y aquí es donde viene otra de las críticas a esta nueva saga.

Cambiar el trasfondo Filosófico por el Económico


La Federación de Comercio y el inicio de una guerra contra la República por una subida de tasas comerciales es muy de los años de la crisis de las Puntocom y todo eso, del espíritu capitalista salvaje posterior, de la importancia del dinero por encima de los valores y los principios. Meter una subida de tasas como excusa de una organización comercial galáctica para declarar una guerra siendo el caballo de batalla inicial y marioneta de los hilos del Lord Sith, queda un tanto frívolo, teniendo en cuenta que Los Sith y los Jedi, es algo más que una lucha de espadas láser. Es luchar por modelos de vida y pensamiento totalmente opuestos.





Origen químico de la Fuerza 


Ligado con lo anterior, darle un orígen químico a la "Fuerza", medida a través de un análisis de sangre por el número de miniclorianos o como leches se llamen, es lo más alejado de la idea de fuerza como concepto filosófico y místico que se desprende de las primeras películas. Le aporta de nuevo frialdad a la historia y al concepto de la fuerza, le resta misterio y encanto.




Exceso de efectos especiales


Concretamente exceso de pantallas verdes. Cuando metes tanto ordenador en una historia que originalmente destaca profundos conceptos humanos, acabas por destacar la calidad de la miles de naves y soldados y le quitas fondo a la historia y profundidad y tiempo a los personajes, algunos tan interesantes como QuiGon Yin.




DARTH VADER

Es un personaje fundamental en todo Star Wars, y quizá merecía otras líneas de guión en su paso por el lado de la luz, y más tiempo para ver su progresiva conversión en Sith. Sobraba tanta historia de amor, y si no sobraba, menos de historia de cuento. Esta bien que sea el amor lo que use el Lord Sith para atrapar a Anakin y llevarlo al lado oscuro. Ese es un acierto, pero debería de haber más filosofía en el desarrollo de esta idea, más al estilo de las trilogía original en su tratamiento de la Fuerza y del Lado Oscuro de la Fuerza. El amor está en esa línea de riesgo que al tiempo hace que te focalices demasiado en una persona y que te alejes del resto. El Sith utiliza el miedo que genera el amor a perder al objeto del mismo para desatar la ira y el odio de Anakin y llevarlo al lado oscuro. Bien, pero la idea más filosofada hubiera estado mejor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario